martes, 1 de julio de 2014

Tres textos con trascendencia: Acapulco, Canto negro y Ulises.



Tres textos con trascendencia: Acapulco, Canto negro y Ulises.

Ricardo Garibay, Nicolás Guillén y James Joyce, son los autores de estas tres obras que han plasmado de manera original la representación escrita del lenguaje hablado, han sido objeto de controversias y desacuerdos por parte de algunos que se dicen cultos y por “La Real Academia de la Lengua Española”; está última se encarga de formalizar las palabras.
         “Acapulco”, obra de Ricardo Garibay, escritor y periodista mexicano, es un reportaje que nos muestra la esencia y el contraste de Acapulco de México de 1979. A Garibay le gustaba observar y era muy apegado a las reglas ortográficas; La Jornada Guerrero dice que el texto nos muestra como “Acapulco queda vivo punta a punta”, nos reporta todo lo que se vive en Acapulco y lo hace escribiendo la forma del habla de ese lugar.
           Nicolás Guillén es autor del poema “Canto negro” escrito en 1920, nació en Cuba en 1902, su obra está escrita como una fusión del español y africano, nos habla de una cultura africana que ha sido librada de la esclavitud, utiliza los recursos características de la poesía para expresar de manera autentica la cultura negra.
           “Ulises” fue escrito por James Joyce y publicado en 1922, es una obra que ha trascendido a lo largo de los años, habla de un día en Dublín, y a los personajes les suceden cosas cotidianas; en Irlanda el senador David Norris quien es uno de los partidarios y vociferos de esta obra, dice “Probablemente sea la novela más importante del siglo XX”; esta novela ha dominado la literatura moderna y ha inspirado a muchas generaciones.
           Estas tres obras siguen vivas hasta nuestros días, esto ha sido resultado de la autenticidad en como fueron escritas, nos refieren la vida y la forma cotidianas de hablar entre la gente de un lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario