martes, 1 de julio de 2014

Noche de perros en el Sanborns



Juan con miedo

Juan Huerta, un joven que decidió colaborar en un robo inédito al Sanborns de Buenavista ubicado al norte de la Ciudad de México, es también un personaje de la crónica ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2008, escrita por Humberto Padggett.
Pintar con palabras, delinear detalles, realidad percibida, imaginada o sentida, son algunas maneras de interpretar lo que es la descripción1, forma del discurso que incluye la prosopografía, la etopeya, y el retrato que ejemplificaremos adelante; entonces pintemos a Juan Huerta…
         Es invitado por Emmanuel a participar en el asalto al Sanborns, Juan acepta y el 29 de octubre, siendo las 12:30 entra acompañado de dos hombres, fingiéndose cliente, Juan es un estafador. Juan y los demás participantes, Enrique, Emmanuel, Óscar y  El Gordo son ingenuos e inconscientes por creer que dicho asalto sería un juego de niños. Olvida ponerse el pasamontañas, olvida las herramientas, y en palabras de Emmanuel es un pendejo. Sin saberlo se convierte en secuestrador, desconoce la tienda, es un ignorante. Cuando Emmanuel le rompe el brazo a una camarera, Juan se lleva las manos a la cabeza, al ser emboscados apunta a un policía y a otro, Juan es nervioso. Al ser capturado su compañero, Juan se entrega, es cobarde. Los anteriores son detalles psicológicos y morales de Juan siendo estos la etopeya de dicho personaje.
         Juan es de cabello largo, pequeño y delgado, son los detalles característicos de Juan que Padggett nos deja ver en su crónica, estos detalles son la prosopografía que da la descripción física de una persona.
          Juan es inconsciente, ingenuo, estafador, descuidado, ignorante, nervioso, cobarde, de cabello largo, pequeño de estatura y delgado; tal es el retrato de Juan; este retrato se construye con las características físicas, psicológicas y morales del individuo.
         Podemos darnos cuenta que la descripción es una herramienta, una forma del discurso, fascinante, porque es la responsable de que al leer, recorran por nuestra mente, como una película, las imágenes que nos detalla.
1Conceptos de descripción:

·         Forma del discurso literario en el que predomina la enumeración de los rasgos característicos del ambiente y los personajes. Comprende la prosopografía, la etopeya, y el retrato.
o   Para la preceptiva literaria la prosopografía indica la descripción física de una sola persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones, etcétera; como tal se opone a la etopeya o descripción psicológica, moral y de las costumbres de una persona. Ambas en conjunto constituyen el retrato o semblanza.
·         Procedimiento lógico para la caracterización de objetos singulares.
·         Mediante la referencia a los detalles, el autor nos dice como es el objeto, la persona, el lugar, la situación o el proceso del que se habla. Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas, según el estilo del autor y el propósito del texto. Por ejemplo un texto que describe un proceso científico o técnico, empleara un lenguaje directo e unívoco, mientras que una descripción literaria puede emplear el lenguaje poético, netamente subjetivo.







Bibliografía:

*      Enciclopedia Práctica Planeta, Tomo 2, España, Planeta, 1993.
*      Campillo Cuautli, Héctor, Diccionario Academia Enciclopédico, Fuente de consulta para toda la vida, México, FERNÁNDEZ editores, 1996.
*      González Reyna, Susana, Manual de Redacción e Investigación Documental, México, Trillas, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario